domingo, 4 de diciembre de 2011

Clostiridum botulinum


Características: Bacilo grampositivo con esporas termoresistentes.
Oxigeno: Anaerobio estricto
Metabolismo: Fermentación butírica
Temperatura de crecimiento: 20 a 30ºC
pH de crecimiento:  7.2 a 7.4
Toxina: Toxina natural más potente que se conoce. Hay ocho tipos de toxinas: A, B, C1, C2, D, E, F y G, el hombre es susceptible a los tipos A, B, E y F. Son termolábiles, se inactivan con la ebullición y con los álcalis, pero son resistentes a los ácidos (HCl) y a la pepsina del estomago. Es activada por la tripsina y su absorción es linfática.
Mecanismo de acción: Impide la liberación de acetilcolina en la sinapsis y las uniones neuromusculares produciendo parálisis flácida. 
Reservorio: Telúrico, tracto digestivo. El tipo y número de esporas varía según la zona geográfica.
Enfermedad: Botulismo alimentario, botulismo infantil o del lactante y botulismo de las heridas
Periodo de incubación: 12 a 36 horas (casos extraños hasta 8 días)
Sintomatología: Debilidad, vértigos, sequedad de boca y faringe, náusea, vómito, visión borrosa, midriasis, dificultad para deglutir, dificultad para hablar, retención urinaria, debilidad muscular, parálisis respiratoria (muerte), parálisis flácida total.
Tratamiento: Asistencia respiratoria, lavados gástricos, tratamiento con penicilina y antitoxina botulínica.
Prevención: Mantener alimentos refrigerados (< 4ºC) o en pH ácido, ebullición de alimentos a 80ºC por 30 minutos, uso de sal y polifosfatos.
Alimentos implicados: Alimentos generalmente procesados y conservados.

Referencias: Romero Cabello Raúl, Microbiología y parasitología humana: Bases etiológicas de las enfermedades infecciosas y parasitarias, Tercera Edición. . Microbiología médica, Geo F.Brooks, Janet S.Butel, Stephen A.Morse, 17ª edición.

1 comentario:

  1. Los tipos de C.botulinum se distinguen por el tipo de antigénico de la toxina que producen. Las esporas de los microorganismo son muy resistentes al calor, resisten 100ºC al menos durante 3 a 5 horas. La resistencia al calor disminuye en pH ácido o en una concentración alta de sal.
    Durante el desarrollo del C.botulinum y la autólisis de la bacteria se libera toxina al ambiente. Los tipos A,B y E (y en ocasiones F) son la causa principal de la enfermedad humana. Los tipos A y B se relacionan con varios alimentos, y el tipo E predomina en productos de pesca. El tipo C produce "cuello blando" en aves, y el tipo D botulismo en mamíferos.

    ResponderEliminar